Orly Beigel Productions

40 años de espectáculos artísticos y culturales Mercedes Sosa en Tel Aviv y Stevie Wonder en Jerusalén, Liza Minelli en el Moscú postsoviético, Jessye Norman, Ute Lemper, Philip Glass y Madredeus en el corazón mestizo de la ciudad de México…

Son algunos de los espectáculos presentados por Orly Beigel Productions (OBP) en casi 29 años de trabajo en los que también han llevado al público desde el virtuosismo clásico de Mistislav Rostropovich e lizhak Perlman hasta la no menos clásica Celia Cruz en la cumbre de su carrera.

Los eventos de OBP -cálidos y sencillos, pero también profesionales hasta el último detalle- reflejan la personalidad y la experiencia de vida de la propia Orly Beigel, cuyo bagaje cultural es tan diverso como el repertorio de los artistas que presenta.

Marcada por numerosas influencias y geografías, Orly creció entre acordes
de tango y arias de ópera, con la música tradicional de sus padres y con los boleros que llenaban el cuadrante de las radiodifusoras urbanas.

Y fue precisamente la vocación por compartir ese universo rico y ecléctico lo que dio origen a lo que ahora es OBP. En 1980 una casi adolescente quiso llevar al público de Israel la sensibilidad de Mercedes Sosa, voz de los pueblos latinoamericanos entonces golpeados por las dictaduras militares.

Ya en esa primera experiencia aparecieron la audacia y la imaginación, una apuesta a la inteligencia y a la complicidad del público: en un mismo escenario, en armonía y solidaridad, la entrañable Alfonsina en la voz profunda de la argentina Sosa y en la innovadora versión en hebreo de la cantante israelí Chava Albertsein.

Desde entonces Orly establece una relación personal con los artistas, quienes son el centro y la prioridad del trabajo, y con frecuencia sus eventos son como tertulias exquisitamente preparadas. Como si ella invitara a sus amigos para escuchar la música que la mueve y la conmueve, pero no en la sala de su casa sino en las salas de conciertos y los auditorios de todo el mundo.

Algunos de los artistas presentados:

En estos 29 años OBP se ha convertido en una compañía independiente con reconocimiento global, la cual también trabaja con instituciones culturales de distintos países y con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Está dedicada a promover el intercambio de experiencias artísticas entre públicos, países y culturas, y lo hace en vertientes diferentes y complementarias: en ocasiones lleva a artistas consolidados a mercados nuevos, en otras ofrece escenarios de proyección internacional a las expresiones artísticas más nuevas y vanguardistas.

En 1987 OBP estableció sus oficinas centrales en la Ciudad de México y en los años siguientes presentó a la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta, a la Orquesta Sinfónica de Leningrado, Ravi Shankar, Pilobolus, Diamanda Galas, Tito Puente y Natalie Cole, entre muchos otros.

El bel canto y la ópera son muy cercanos al corazón de Orly, y ese amor ha sido llevado a los escenarios con cantantes de la talla de Jessye Norman, Frederica von Stade, Barbara Hendricks, Julia Migenes y Kathleen Battle.

Ha sido precursora en la promoción del mejor jazz tradicional y moderno al llevar a los aires caribeños de Cancún el sonido de estrellas como Ray Charles, la orquesta Duke Ellington, Al Jarreau, Earl Klugh, Manhattan Transfer y el Gato Barbieri.

Asimismo, ha llevado al sofisticado y selectivo público ruso lo mejor del pop occidental incluyendo a Liza Minelli, Tom Jones y los Gipsy Kings.

En fechas más recientes OBP ha presentado espectáculos con el virtuosismo transcultural del cuarteto Kronos; el ensueño de Madredeus y la belleza multifacética de Teresa Salgueiro; la gama asombrosa de una Ute Lemper que lleva de Brel a Piazzola y de regreso por Elvis Costello, el performance multimediático y provocador de Laurie Anderson, sin omitir
la presentacion de un espectáculo sin precedentes con motivo del 60 aniversario del fin del Holocausto: “NUNCA MAS: UN CONCIERTO POR LA VIDA”, Donde Philip Glass, Ute Lemper, Laurie Anderson, Denyce Graves, Shlomo Mintz, Giora Feidman y el director Elli Jaffe, hicieron confluir su compromiso con esta conmemoración, así como sus diversas y destacadísimas trayectorias, en un evento que logró ser, a través de la música y de testimonios de sobrevivientes, un ejercicio compartido de memoria y, con ello así, un acto colectivo de esperanza; una afirmación de que nuestra esperanza en un mañana sin persecuciones sigue viva.
Dicho evento fué orgulloso merecedor del pemio “LA LUNA” como Mejor
espectáculo Alternativo dentro de la premiación LUNAS DEL AUDITORIO 2006.

La dimensión polifacética y global de OBP se revela también en su trabajo con Phillip Glass, quien integra una exquisita formación clásica con su incansable búsqueda de voces e influencias musicales plasmadas en su obra para teatro musical, danza y cine.